Educar com Esperança e a Esperança de Educar melhor


Título: ESCUELAS PARA LA ESPERANZA,
Una nueva agenda para la renovación
Autor: WRIGLEY, T.
Ano: 2007
Editor: Ediciones MORATA


Terry WRIGLEY é professor na Moray House School of Education da Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Tem uma larga experiência como Inspector Escolar. Na actualidade, é também co-director da revista Improving Schools.

* * * * * * *

O desejo de melhorar as instituições escolares ocupa um lugar proeminente na ordem do dia dos governos democráticos, naturalmente que no caso português não é excepção. Importa por isso questionarmo-nos sobre o que queremos realmente para as nossas crianças e jovens? Deverá ser uma obsessão a educação = a sucesso escolar, transição, lugar de rendimento alto, por exemplo na área da matemática, das ciências… descuidando outros aspectos da formação integral dos estudantes que se espera sejam socialmente responsáveis, criativos e entusiastas?
As instituições de ensino têm que comprometer-se com questões de cidadania democrática, pensamento crítico, criatividade e comunidade: o pleno êxito, o sucesso educativo em sentido mais amplo vai muito mais além dos resultados dos exames, das pautas de frequência ou das estatísticas. As nossas crianças estão a crescer num mundo conflituoso e globalizado em que as mudanças se produzem com grande rapidez, complexidade e de forma confusa e paradoxal. Necessitamos por isso de instituições educativas nas quais elas se sintam acolhidas, e nelas encontrem modelos, escolas que assumam a esperança de um futuro melhor, nas quais as interacções democráticas sejam a norma, escolas comprometidas com a justiça social.

Este livro é uma rigorosa crítica do movimento da eficácia e da excelência escolar. Baseando-se em investigações sobre o currículo, a aprendizagem, a inteligência, a vida em comunidade, a equidade e a inclusão, oferece novas perspectivas e propostas para o desenvolvimento de instituições escolares democráticas e renovadoras da esperança. Um livro para o qual vale a pena espreitar o seu conteúdo:

* * * * * * *

PREFACIO ADICIONAL PARA LA EDICIÓN ESPAÑOLA 11

INTRODUCCIÓN 13
Ampliar los horizontes, 15.-La Escuela es una Casa de Aprendizaje, 17.-Una esperanza fundada, 17.-Resumen de los capítulos, 20.

CRÍTICAS

CAPÍTULO I: La eficacia escolar: El problema del reduccionismo 23
Biología, psicología y educación, 25.- Un ejemplo: La medición de la “inteligencia”, 26.- Eficacia escolar: Un paradigma reduccionista, 26.- Reduccionismo y reacción política, 34.

CAPÍTULO II: La mejora de la escuela: ¿Adónde vamos desde aquí? 38
La mejora de la escuela: Un desarrollo contradictorio, 39.-Liderazgo distribuido, 42.-Comprender las culturas escolares, 45.-Mejora de la escuela, democracia y justicia social, 47.-Avanzar, 52.

DILEMAS

CAPÍTULO III: Compromiso o vigilancia: La ecología del cambio 54
Rendición de cuentas o responsabilidad, 55.-Los pájaros enjaulados no vuelan, 56.-Abrir la jaula, 58.- Modelos de profesionalidad responsable, 62.-Cambiar las concepciones del liderazgo,64.-Liderazgo compartido en el contexto, 66.- Culturas y valores: El ambiente más amplio, 67.

CAPÍTULO IV: ¿La mejora de quién? ¿Las escuelas de quién? 69
La reforma de la escuela comprensiva, 71.-Vender nuestro futuro, 73.-El “mercado” de la elección de escuela, 75.-“Separa a las ovejas de las cabras”, 76.-Educación y pobreza, 79.

APRENDIZAJE

CAPÍTULO V: Elevar las expectativas: Repensar la “inteligencia” 82
Clase, racismo y CI: Una breve historia, 83.-Déficit del lenguaje, 88.-Capital cultural, 90.-Inteligencias múltiples, 91.-Inteligencia distribuida, 92.-Repensar la inteligencia, repensar el aprendizaje, 95.

CAPÍTULO VI: Currículum, clase y cultura 97
“El currículum es una selección de la cultura”, 98.-Currículum, raza y clase social, 101.-Currículum y cultura de la escuela en un mundo cambiante, 104.-El metacurrículum del pensamiento, 108.-En el futuro, 110.-Intensificación o mejora, 112.

CAPÍTULO VII: Pedagogías para mejorar las escuelas 114
Positivismo, inspección e investigación de la eficacia, 116.-¿Mejora la escuela mediante la instrucción “directa”?,118.-Modos de enseñanza, 119.-Patrones de comunicación, 120.-Desarrollar la cognición, 123.-Las inteligencias múltiples en la práctica, 125.-“Aprender es algo que hacemos los niños”, 126.-La mejora escolar: Un nuevo enfoque para el aprendizaje, 127.

CAPÍTULO VIII: Escuelas para los ciudadanos 131
Aprendizaje y enseñanza, 133.-Currículum, 135.-Ethos escolar y derechos humanos, 137.-Implicación de la comunidad, 139.-Identidad personal, poder y desarrollo de la escuela, 140.

COMUNIDADES

CAPÍTULO IX: Comunidades de aprendizaje 142
El problema de los grandes centros escolares, 143.-Escuelas comunitarias, 146.-Los padres como socios, 147.-Las barreras del prejuicio, 149.-Una perspectiva comunitaria sobre el aprendizaje, 135.

CAPÍTULO X: ¿Justicia social o un discurso del déficit? 153
Hacer frente a la pobreza, 155.-Comprender las “necesidades especiales”, 158.-Exclusiones escolares, 161.-El bilingüismo, un activo cultural, 163.-Racismo y refugiados, 170.

FUTUROS

CAPÍTULO X: Escuelas para un futuro 173
Escuelas con esperanza, en las zonas urbanas deprimidas, 174.- Escuelas con esperanza, en un mundo agitado, 177.-Escuelas con esperanza, 179.

BIBLIOGRAFÍA 181
INDICE DE MATERIAS 196
OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS 199

Comentários

Mensagens populares deste blogue